Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Quiénes somos

El Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.) es una Asociación Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza. La Asociación que lo representa se funda en el año 1999 –si bien su andadura comienza dos años antes-.

Algunos de sus objetivos (art. 7 de los estatutos del I.T.G.L.A.):

  • Estudiar, promover y difundir el teatro clásico grecolatino, especialmente de jóvenes y para jóvenes.
  • Programar y producir montajes teatrales de las citadas características.
  • Promover las relaciones con entidades culturales que realicen actividades similares a las propuestas u otras.
  • Promover intercambios y encuentros nacionales e internacionales sobre actividades relacionadas con los teatros grecolatino, con especial hincapié en los países de la Unión Europea.
  • Fomentar la rehabilitación de recintos arqueológicos, especialmente de los teatros y anfiteatros.
  • Mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en los fundamentos de la civilización clásica grecolatina a través del teatro.

El Instituto de Teatro Grecolatino organiza, pues, dos Festivales anuales: uno en el Teatro Romano de Itálica (Santiponce-Sevilla) y otro en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz). Además, colabora en la organización del Festival de Almedinilla (Córdoba). El Festival de Teatro congrega a multitud de grupos de teatro aficionado surgidos de los institutos de bachillerato y la universidad. Los tres días de Festival en Iálica, y dos en Baelo Claudia, reúnen a miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria y a cientos de profesores de esos mismos niveles. En total puede hablarse de casi 7.000 espectadores por edición.

La función didáctica es importante: el profesor integra en su vida su actividad cotidiana del aula y forma al alumno fomentando el interés por el mundo grecorromano, la valoración del patrimonio histórico andaluz y el amor por el teatro y la cultura.