Festival Baelo Claudia 2009

20 de abril

Mañana 12:00

El cíclope de Eurípides por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

El cíclope. Odiseo, después de hacerse al mar desde Ilión, es lanzado a Sicilia, donde habita Polifemo. Allí se encontró con los Sátiros al servicio del Cíclope; les ofrece vino, y cuando iba a recibir a cambio corderos y leche, aparece el Cíclope, que pregunta el motivo por el que se le llevan sus bienes. Sileno afirma que había sorprendido al extranjero cuando los estaba robando.

 

Tarde 17:00

Calígula de Suetonio por el grupo Teatro della Luce e dell’Ombra

Calígula. Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Cayo César o Calígula, fue el tercer emperador Romano, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia. Reinó del 37 al 41 d.C. Convencido de poseer una naturaleza sobrehumana, obligó a sus contemporáneos a venerarlo como a un dios. Considerado loco, murió asesinado en una conspiración de la guardia pretoriana, encabezada por Casio Quereas y Cornelio Sabino el 24 de enero del año 41.

NOTA: Se representa en español – Por ser un texto propio no se garantiza el librito.

 

21 de abril

Mañana 12:00

Las Aves de Aristófanes por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Las Aves. Dos viejos hartos de la complicada vida en Atenas y de la excesiva afición de sus habitantes por los pleitos y los tribunales deciden emigrar al país de los pájaros en busca de Tereo, para ver si este mítico rey, convertido en abubilla, según la leyenda, ha encontrado en sus vuelos una ciudad donde se pueda vivir tranquilamente. Deciden fundar una ciudad entre el cielo y la tierra, a la que llamarán Cucunubes y a partir de ahí reclamarán el poder del mundo para los pájaros. En la segunda parte de la obra Aristófanes nos muestra toda una panorámica de humanos sin escrúpulos que acuden para sacar provecho de la fundación de esta nueva ciudad. Esta comedia, considerada por algunos como la obra maestra de Aristófanes, constituye toda una parodia de la fundación de una colonia griega y ofrece un cuadro pintoresco de los variados personajes que en ella intervienen. En ella la sátira política es menos virulenta que la de obras anteriores y son escasas las exhibiciones de obscenidad y grosería.

 

Tarde 17:00

Pséudolo de Plauto por el grupo Dyonisos

Pséudolo. El joven Guapidoro está enamorada de la meretriz Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado por ella quince minas, dejando a deber otras cinco para cuando envíe a su criado Hárpax a llevarse a la chica.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado, pero el viejo Simón, padre de Guapidoro, también se oipone a esas relaciones y, aunque su amigo Picodeoro le dice que sea benigno con su hijo, Simón no suelta un duro y está empeñado en que su hijo deje a Rosamora y se alía con el lenón.
Sin embargo, el criado Hárpax, enviado por el soldado para llevarse a Rosamora, es engañado por Pséudolo, que consigue que le entregue la carta con la contraseña acordada entre el soldado y Balión.
Con ella y cinco minas que el joven Carilindo, amigo de Guapidoro, le proporciona, cuando Balión vuelve a casa, Pséudolo le envía al impostor Simia que, disfrazado de Hárpax, se presenta ante Balión con la contraseña y con las cinco minas que faltan, y se lleva a Rosamora.

error: Contenido Protegido