Festival Baelo Claudia 2007

23 de abril

Mañana 12:00

Las Troyanas de Eurípides por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Las Troyanas. Con la anciana Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises) cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.

 

Tarde 17:00

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

 

24 de abril

Mañana 12:00

Antígona de Sófocles por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Antígona. Tras la muerte fratricida de los dos hijos de Edipo, Creonte, el nuevo rey de Tebas , ordena que se deje insepulto a Polinices. Antígona, su hermana, se niega a soportar esta impiedad y se arriesga en defensa de las leyes divinas a enfrentarse en soledad al tirano.
Es sorprendida dando enterramiento al cadáver y se encamina serena a la muerte, a pesar de los ruegos de Hemón, su prometido, y de las advertencias del adivino Tiresias que ve signos de la cólera divina.
Cuando Creonte se arrepiente de su actuación, ya es demasiado tarde: Antígona y Hemón se han suicidado en la prisión; su esposa Eurídice hace lo mismo al conocer sus muertes, y Creonte abandona desesperado la escena.

 

Tarde 17:00

Asinaria de Plauto por el grupo Teatro Estudio 21, Cádiz

Asinaria. Un viejo de nombre Deméneto, que vive sometido a la tiranía de una mujer rica, cuyo patrimonio es administrado directamente por su esclavo dotal Sáurea, quiere ayudar a su hijo Argiripo a conseguir las veinte minas que necesita para pagar los favores de su amada. Pero como su mujer lo tiene sin un céntimo, se ve obligado a recurrir a sus esclavos Leónidas y Líbano para que sustraigan a un mercante extranjero la cantidad conseguida por la venta de unos asnos, que había venido a pagar a Sáurea. Tras conseguir el dinero, Deméneto exige de su hijo para entregárselo, que le permita cenar y pasar una noche con su amada. Argiripo, obligado por las circunstancias, cede a las pretensiones de su padre. Pero, una vez comenzada la cena, Deméneto es sorprendido en plena fiesta por su mujer, que, avisada por un rival despechado de su hijo, viene a arrancar a su marido del burdel.

error: Contenido Protegido