Festival Baelo Claudia 2010

26 de abril

Mañana 12:00

Medea de Séneca por el grupo EME Teatro, Cádiz

Medea. Todos hemos oído alguna vez los nombres de “Medea”, “Jasón y los Argonautas”, pero pocos conocen hoy la verdadera historia: Los marineros de la nave Argo parten de Grecia hacia el lejano y misterioso país de la Cólquide, -a orillas del Mar Negro-, con la intención de apoderarse de la mágica piel del carnero divino, el Vellocino de Oro. El rey Eetes, contrario a perder al vellocino sagrado, lo custodiaba con un fenomenal dragón.  Pero su propia hija Medea, una temida hechicera, se enamora de Jasón, uno de los tripulantes de la nave Argo, y lo ayuda a conseguir el vellocino con sus malas artes. Medea, en su posterior huída con su amado Jasón, es capaz incluso de asesinar a su hermano para retrasar la persecución de su padre: “me da gusto haberle arrancado la cabeza a mi hermano, me da gusto haber troceado sus miembros”  -reconoce la traidora de su padre. Este crimen sería sólo el primero de una serie de atrocidades que Medea cometerá para favorecer a Jasón .Pasan los años y Jasón y Medea, como eternos proscritos, llegan al reino de Creonte y éste les acoge, no sin antes comprometer a su hija Creúsa con Jasón. Es aquí donde da comienzo nuestra tragedia: “¿Esto ha sido capaz de hacerme Jasón, abandonarme en país extranjero, no ha tomado en cuenta mis méritos? ¡Él,  que vio cómo llamas y mares eran vencidos por mis crímenes con tal de seguirle!”

 

Tarde 17:00

Rudens de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Rudens. Tras una terrible tormenta una joven y su amiga se salvan de un naufragio e intentan escapar de su amo el lenón, pero pierden lo único que puede demostrar que es libre, un baúl. La aparición de dicho baúl traerá resultados sorprendentes para nuestra protagonista.

 

27 de abril

Mañana 12:00

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Escuela Superior de Arte Dramático, Universidad de Málaga

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:00

Penelopea de Homero por el grupo Teansari, S. José de la Rinconada

Penelopea. Basada en el texto La Odisea.