Festival Baelo Claudia 2011

04 de abril

Mañana 12:00

Edipo de Séneca por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Edipo. Edipo, rey de Tebas, y su esposa, lamentan la peste que asola su reino. Decidido a consultar el oráculo de Delfos, envía a Creonte, hermano de la reina; recibe por respuesta que sólo el castigo al asesino de Layo, anterior rey de Tebas y marido de Yocasta, pondrá fin al mal. Edipo encarga al adivino Tiresias que busque al asesino de Layo, descubriéndose al final que el criminal es el propio Edipo. Cuando se le da la noticia, ordena encarcelar a Creonte creyendo que se trata de una conspiración contra él. Finalmente, se descubre la verdad: Yocasta se suicida y Edipo se castiga a sí mismo sacándose los ojos y desterrándose de Tebas para librar la ciudad de la peste.

 

Tarde 17:00

Asambleístas de Aristófanes por el grupo Escuela Superior de Arte Dramático, Universidad de Málaga

Asambleístas. Los hombres han llevado a cabo un pésimo gobierno, y es por esto que Praxágora, la esposa del anciano Blépiro, comanda la rebelión, y convence a las mujeres de que se hagan cargo ellas de la administración. El modo no puede ser más divertido: las esposas, disfrazadas con la ropa de sus maridos, acuden en masa a la asamblea de la ciudad y, haciéndose pasar por ellos, aprueban traspasar el gobierno de la ciudad a las mujeres y conceder a Praxágora el poder. Habla de una cierta «repartición igualitaria de las riquezas»,que incluso llegará a las relaciones amorosas (tema que más tarde retomará Aristófanes con Pluto). La nueva ley comienza a regir y a los hombres no les queda más remedio que cumplir…

 

 

05 de abril

Mañana 12:00

Prometeo encadenado de Esquilo por el grupo Aedo Teatro, Madrid

Prometeo encadenado. La obra se abre con Prometeo cautivo y encadenado a un acantilado. Un coro de ninfas marinas se esfuerzan por confortarlo y el les cuenta como ayudó a Zeus a ser el más poderoso de los dioses. Pero ahora el poder ha convertido a Zeus en un tirano; y en su esfuerzo por liberar a los hombres del yugo de Zeus ha sido castigado. También relata a las ninfas que él tiene un secreto que Zeus necesita y que un día irá a pedir por su ayuda. Océano, padre de las ninfas, viene en su carro tirado por caballos alados y dice a Prometeo que sea humilde y se someta a su castigo, pero éste se mantiene orgulloso y desafiante.En la escena siguiente aparece Ío, princesa de Argos, a quien Zeus ha convertido en una vaca. Ío alguna vez fue la favorita del dios pero éste se volvió contra ella y ahora está condenada a vagar por el mundo, molestada por un tábano que la pica continuamente. Prometeo profetiza que Io volverá a su forma verdadera y dará a luz a un héroe que lo liberará de sus cadenas. Finalmente Zeus reclama a Prometeo por su secreto y cuando éste se niega a revelarlo, el dios lo amenaza con un águila que le comerá las entrañas.

 

Tarde 17:00

El Misántropo de Menandro por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

El Misántropo. La obra gira en torno a la figura de Cnemón, viejo misántropo y cascarrabias que sólo entiende la soledad como forma de vida. La reclusión en su casa con su hija y una criada es según Cnemón la manera más digna y pacífica de pasar los dias venideros pero esta reclusión del mundo externo y su agrio carácter impiden que cualquiera pueda entrar en su pequeño mundo. Cnemón no necesita nada de la realidad exterior y por lo tanto no quiere que nadie le pida cosas a él. La acción dramática surge con los intentos de Sóstrato y sus aliados por conseguir la mano de la hija de Cnemón. Entre los aliados de Sóstrato destacará Gorgias, joven inteligente y hermanastro de la muchacha quién con su astucia ayudará en gran medida a Sóstrato en la consecución de su objetivo. Tema simple que, sin embargo, se ve compensado por la genial pintura de carácteres. En sus versos emerge la maestría de Menandro como creador de personajes que tanta fama le dió en la posteridad.

 

 

06 de abril

Mañana 12:00

Pasaje a Itaca de Derek Walcott por el grupo Eos Teatron, Cabezón de la Sal (Santander)

Pasaje a Itaca. EOS THEATRON
«Pasaje a Itaca» es una version moderna de la Odisea homérica. Cuenta en ocho escenas la vuelta del héroe griego Odiseo-Ulises a su patria, la lejana isla de Itaca, tras diez arms en la guerra de Troya. En su deambular por los mares vive multiples aventuras y se enfrenta a obstáculos y seres extraordinarios de naturaleza humana y divina que tratan de retenerlo. La obra comienza en la playa, con Troya incendiada como telOn de fondo y Odiseo presto a partir en su nave rumbo al hogar. Se despide de su companero de batalla Tersites que no entiende sus ansias de paz y de vida tranquila. Una tormenta desvia la nave y Odiseo naufraga en la isla de los Feacios donde la princesa Nausicaa le pide que relate sus aventuras. Odiseo recuerda como estuvo cautivo en brazos de la divina Calipso, cómo se entente) al aclope Polifemo, evitó que la hechicera Circe lo convirtiera en cerdo y descendió a los infiernos para que su madre Anticlea le mostrara el camino a casa. Tras despedirse de Nausicaa y evitar los escollos de las Sirenas Odiseo regresa a su hogar para enfrentarse a los pretendientes que asolan su reino y exigen la mano de su esposa Penelope en matrimonio. Odiseo mata a los usurpadores y trata de que su mujer lo reconozca tras veinte años de ausencia. El dolor y las experiencias vividas enfrentan a dos desconocidos cara a cara.

NOTA: Primer Premio (tragedia) del V Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino convocado por el MEC para Enseñanza Secundaria

 

Tarde 17:00

Aulularia de Plauto por el grupo Hypnos, IES Fco de los Ríos, F. Núñez

Aulularia. Euclión es un viejo avaro angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con su hija Fedria. Mientras tanto, Eunomía, hermana de Megadoro, viejo solterón, pretende casarlo. Éste dice que, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote, pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y éste se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro. Cuando Euclión comunica la boda a su sierva Estáfila, ésta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Se conciertan las nupcias para ese mismo día y el pobre avaro, ante la avalancha de criados, cocineros y músicos con que Megadoro le ha llenado la casa para el banquete nupcial, se dirige al templo de Buena Fe a enterrar la olla. Pero Estróbilo, esclavo de Licónides, lo ha descubierto y acaba sustrayéndole la olla con el dinero. Licónides cuenta a Eunomía, su madre, el amor que siente por la hija de Euclión y la situación embarazosa en que la ha puesto; después le ruega que convenza a Megadoro para que éste le ceda como esposa a la joven. Se oyen los gritos de Fedria, que sufre los dolores del parto. Aparece con la olla el esclavo de Licónides, feliz por el hallazgo del tesoro. Euclión, en cambio, está al borde de la locura por su pérdida. Licónides oyeses lamentos y los interpreta como expresión de disgusto por el alumbramiento de su hija. Entablan ambos un diálogo lleno de malentendidos, ya que Euclión habla de su olla y Licónides de Fedria. Al final todo se aclara y Euclión concede su hija en matrimonio a Licónides, con el consentimiento de su pretendiente Megadoro, que además hace que el esclavo devuelva la olla a su legítimo dueño.