Festival Baelo Claudia 2012

23 de abril

Mañana 12:00

Los Siete contra Tebas de Esquilo por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Los Siete contra Tebas. A la muerte de Edipo, rey de Tebas, heredan el trono sus hijos Etéocles y Polinices. Acuerdan turnarse cada año; pero Etéocles se niega a cedérselo a su hermano cuando le corresponde. Y Polinices, refugiado en Argos, viene a conquistar la ciudad con ayuda de los jefes argivos. Son con él, siete en total, que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, de ahí el título de la obra. En la Séptima Puerta se enfrentarán los dos hermanos, Etéocles y Polinices, y cumpliéndose la maldición de su padre se darán “mutua muerte”.

 

Tarde 17:00

Anfitrión de Plauto por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Anfitrión. La comedia representa en tono de parodia el mito del nacimiento de Hércules, centrándose en la leyenda de los amores de Zeus y Alcmena.
Según el mito, Zeus (Júpiter, en la comedia de Plauto) se enamora de Alcmena, la mujer del general tebano Anfitrión, hijo de Alceo. Aprovechando la ausencia de Anfitrión que tiene que marchar a la guerra, Zeus suplanta al marido tomando su mismo aspecto físico. Pasa con Alcmena una noche milagrosamente prolongada por el dios. Consecuencia de tales amores es el nacimiento de Hércules, engendrado por Júpiter, y de un gemelo, Ificles, engendrado anteriormente por el verdadero Anfitrión.

 

24 de abril

Mañana 12:00

Electra de Sófocles por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Electra. Electra, la hija de Agamenón, hace libaciones en la tumba de su padre, lamenta su muerte y confía en que será vengada por su hermano Orestes, al que no ha visto desde que era muy pequeño. Orestes envía un falso mensajero con la noticia de su propia muerte, lo que tranquiliza a su madre Clitemnestra, siempre temerosa de su venganza, y desespera a Electra, que la ve más difícil. Llega Orestes, acompañado de Pílades, se da a conocer a su hermana, y luego procede a la venganza matando a Clitemnestra y a su nuevo esposo y cómplice Egisto.

 

Tarde 17:00

Asambleístas de Aristófanes por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Asambleístas. Los hombres han llevado a cabo un pésimo gobierno, y es por esto que Praxágora, la esposa del anciano Blépiro, comanda la rebelión, y convence a las mujeres de que se hagan cargo ellas de la administración. El modo no puede ser más divertido: las esposas, disfrazadas con la ropa de sus maridos, acuden en masa a la asamblea de la ciudad y, haciéndose pasar por ellos, aprueban traspasar el gobierno de la ciudad a las mujeres y conceder a Praxágora el poder. Habla de una cierta «repartición igualitaria de las riquezas»,que incluso llegará a las relaciones amorosas (tema que más tarde retomará Aristófanes con Pluto). La nueva ley comienza a regir y a los hombres no les queda más remedio que cumplir.

 

25 de abril

Mañana 12:00

Ifigenia de Sara Nanpéh y Martín Bejarano por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Ifigenia

 

Tarde 17:00

Epídico de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Epídico. El esclavo Epídico, cumplió las ordenes que tenía y compró a la joven de la que estaba enamorado su amo antes de partir a la guerra. Pero éste a su regreso ya no está interesado y Epídico se ve obligado a pensar nuevas artimañas para lograr comprar la libertad del nuevo amor que ahora ocupa el corazón de su amo.

NOTA: Se entregará el libro de Ifigenia en Aulide, de Eurípides

©2021 El Corego Asociación de Teatro Grecolatino
error: Contenido Protegido