Festival Baelo Claudia 2013

22 de abril

Mañana 12:00

Las Bacantes de Eurípides por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Las Bacantes. Dioniso abre la tragedia anunciando su propósito de castigar a Penteo y a su familia por haber despreciado su divinidad. Para ello ha sacado de sus hogares a las mujeres de Tebas, llevándolas en báquico delirio al monte Citerón. Penteo, enfurecido antes tales sucesos e irritado por el nuevo culto, ordena apresar a algunas de la bacantes y encadenar al mismo dios, que lo consiente. Penteo niega la divinidad de Dioniso, pero el dios provoca un terremto y derriba la mansión real. Persuade además a Penteo de que se haga espía de las mujeres vistiéndose como tal. El dios no ha hecho más que tenderle una trampa a Penteo, que acaba siendo descuartizado en el Citerón por la bacantes, encabezadas por su propia madre Ágave.

 

Tarde 17:00

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

 

23 de abril

Mañana 12:00

Antígona de Sófocles por el grupo EME Teatro, Cádiz

Antígona. Tras la muerte fratricida de los dos hijos de Edipo, Creonte, el nuevo rey de Tebas , ordena que se deje insepulto a Polinices. Antígona, su hermana, se niega a soportar esta impiedad y se arriesga en defensa de las leyes divinas a enfrentarse en soledad al tirano.
Es sorprendida dando enterramiento al cadáver y se encamina serena a la muerte, a pesar de los ruegos de Hemón, su prometido, y de las advertencias del adivino Tiresias que ve signos de la cólera divina.
Cuando Creonte se arrepiente de su actuación, ya es demasiado tarde: Antígona y Hemón se han suicidado en la prisión; su esposa Eurídice hace lo mismo al conocer sus muertes, y Creonte abandona desesperado la escena.

 

Tarde 17:00

Asinaria de Plauto por el grupo EME Teatro, Cádiz

Asinaria. Un viejo de nombre Deméneto, que vive sometido a la tiranía de una mujer rica, cuyo patrimonio es administrado directamente por su esclavo dotal Sáurea, quiere ayudar a su hijo Argiripo a conseguir las veinte minas que necesita para pagar los favores de su amada. Pero como su mujer lo tiene sin un céntimo, se ve obligado a recurrir a sus esclavos Leónidas y Líbano para que sustraigan a un mercante extranjero la cantidad conseguida por la venta de unos asnos, que había venido a pagar a Sáurea. Tras conseguir el dinero, Deméneto exige de su hijo para entregárselo, que le permita cenar y pasar una noche con su amada. Argiripo, obligado por las circunstancias, cede a las pretensiones de su padre. Pero, una vez comenzada la cena, Deméneto es sorprendido en plena fiesta por su mujer, que, avisada por un rival despechado de su hijo, viene a arrancar a su marido del burdel.

error: Contenido Protegido