Festival Baelo Claudia 2016

19 de abril

Mañana 12:00

Suplicantes de Esquilo por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena

Suplicantes. Las Danaides, conducidas por su padre Dánao llegan a Argos huyendo de los hijos del rey Egipto, que pretendían casarse con ellas por la fuerza. Una vez en Argos, se hacen suplicantes de Zeus e invocan la protección de otros dioses. Las suplicantes reclaman su derecho a disponer de su cuerpo frente a la violencia masculina. Tras referir su genealogía, amenazan con suicidarse ahorcándose con sus ceñidores en las estatuas de los dioses que había en el altar Pelasgo, el rey de Argos, se interesa por su petición de asilo si bien teme que su actitud provoque un incidente con Egipto. El rey consulta con el pueblo, que decide protegerlas.

 

 

Tarde 17:00

Cásina de Plauto por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena

Cásina. El viejo Lisidamo y su hijo Eutinico se disputan la posesión de una joven llamada Cásina, una esclava recogida de pequeñita y criada en casa por Cleóstrata, la mujer de Lisidamo. Con el fin de conseguir sus propósitos y poder gozarla a escondidas, pretenden casarla el uno con Olimpión, su capataz, y el otro con su escudero Calino. Como con anterioridad, tratando de facilitar el camino, el padre se había desecho del hijo, enviándolo al extranjero, es Cléostrata quien, enterada de las intenciones de su marido, asume la defensa de los intereses de Eutinico. Al cabo de numerosas discusiones y al no ponerse de acuerdo, se celebrará un sorteo que da la victoria a Olimpión y, por tanto, también al viejo Lisidamo. Pero, cuando por fin se va a celebrar la boda y Lisidamo está a punto de disfrutar de la deseada joven en casa de su vecino, Cleóstrata, con la ayuda de su esclava Pardalisca y su vecina Mírrina, va a estropearle la fiesta al viejo con una doble burla: en primer lugar, la falsa historia de la locura de Cásina, que va a atemorizar a su marido; como segunda burla, disfrazar y sustituir por la novia al propio Calino, que se encarga de fustigar y apalear a discreción a su rival y a su señor. Cásina, al final se descubre como la hija del vecino y por consiguiente, se casará con Eutinico.

 

20 de abril

Mañana 12:00

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Aedo Teatro, Madrid

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:00

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo Aedo Teatro, Madrid

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

error: Contenido Protegido